Quienes Somos
El Comité Olímpico Venezolano es una asociación civil sin fines de lucro que representa a los atletas y las disciplinas nacionales ante el Comité Olímpico Internacional (COI), instancia a la cual está afiliado.
El COV fue fundado el 23 de diciembre de 1935 y está integrado por las federaciones nacionales de diversos deportes olímpicos y no olímpicos. Desde su génesis, la misión del COV ha sido fomentar el olimpismo en el país bajo los preceptos de la Carta Olímpica. La institución ha sido protagonista y parte del logro de las 21 medallas en la historia de los Juegos Olímpicos de Verano de venezolanos: cuatro medallas de oro, siete medallas de plata y diez de bronce.
El boxeo ha sido la disciplina que más preseas ha alcanzado para Venezuela con seis, seguido del taekwondo con cuatro, y la halterofilia y el atletismo (específicamente, el triple salto), ambas con tres.
La mejor actuación del país en los Juegos Olímpicos data de la cita de Tokio 2020, con un logro de cuatro medallas (una de oro y tres de plata), cosecha que lideró la mejor atleta en la historia del Movimiento Olímpico Venezolano: La plusmarquista mundial Yulimar Rojas (triple salto).
Misión
El Comité Olímpico Venezolano es una institución privada, reconocida por el Comité Olímpico Internacional, que tiene por misión desarrollar, promover y proteger el movimiento olímpico en el país, así como impulsar la práctica y creación de nuevos proyectos que vayan en sintonía con las políticas deportivas nacionales y que tributen a la obtención de los mejores resultados en el ciclo olímpico, teniendo como bandera la educación y a los deportistas.
Visión
Ser una organización modelo, de consulta permanente y referente en Venezuela y el mundo, que promueva la práctica de los valores olímpicos, la cultura y el deporte.
Además, el COV cuenta con un modelo de gestión transparente y de buena gobernanza administrativa que contribuye, junto al trabajo del movimiento federativo nacional, a optimizar los sistemas de gestión deportivos del país, lo que a su vez se traduce en mejoras para los atletas, entrenadores, árbitros y dirigentes.