NOTICIAS

Kickboxing se despidió con ocho medallas

El kickboxing puso fin a los vigésimos Juegos Bolivarianos 2025 en la subsede de Ayacucho, en el Centro de Exposiciones y Convenciones Canaán donde el equipo venezolano cerró su actuación con la suma de ocho metales, repartidos en cuatro de plata y cuatro bronces, para ubicarse en el tercer lugar por deporte, por debajo de Perú (6,2,0) y El Salvador (2,0,2).

La primera plateada llegó de la mano de Onexireth Mendoza en los -48 kilogramos, luego de ceder 3-0 ante la peruana Nieves Ramírez. Duliannys Sánchez, en los -56 kilogramos,y caer por decisión arbitral (RSC) contra Mavet Yupanqui de la casa.

“Gracias a todos los aprendizajes que adquirí durante tres meses de preparación, hoy soy doble subcampeona de los Juegos Bolivarianos. El año pasado también me quedé con la medalla de plata y en este momento vuelvo a llevarme este título para todos los venezolanos”, manifestó Onexireth Mendoza.

En la rama masculina, Luis Lugo (63.5 kg) sucumbió 3-0 ante el peruano Harry Huamán en el combate decisivo que le otorgó la presea plateada. En los -71 kilogramos, Joel Vásquez se quedó con el segundo lugar al ceder 3-0 contra el local Henry Siquihua.

“El año pasado quedé oro. Hoy no fueron los resultados que queríamos, pero lo intentamos, lo dimos todo, dejamos el corazón arriba y todo el mundo lo vio. Tuvimos una preparación excelente gracias a la Federación Venezolana de Kickboxing y al Ministerio del Deporte. Estuvimos en altura, tuvimos absolutamente todo y lo dejamos todo acá también”, mencionó Joel Vásquez, subcampeón bolivariano.

Cierre con bronce

Los metales de bronce llegaron de la mano de Sheila Falcón en los -60 kilogramos, al ceder 2-1 por la peruana Ana Medina en el combate de semifinales. En esta misma instancia, Annabella Jaspe (-52 kg) fue superada 3-0 por la anfitriona Claudia Marmanilla.

Los masculinos que se llevaron los honores de tercer lugar al sucumbir en la penúltima ronda fueron Ángel Martínez en los -57 kilogramos, quien cedió 3-0 ante César Rodas de Guatemala, y Cristofer Brizuela (-54 kg), vencido 3-0 por el guatemalteco Cristian Chávez.

“En 2024 participamos en la edición especial de los Bolivarianos por el bicentenario de la Batalla de Ayacucho, pero esta vez fue nuestra presentación oficial. Estos muchachos se han venido preparando durante todo el año en los campeonatos federativos. Además, contamos con un equipo técnico alrededor de nosotros, que aportó y ayudó a subir este alto rendimiento”, recalcó Darío Alvarado, presidente de la Federación Venezolana de Kickboxing.

Docena áurea

Venezuela cerró su accionar en estos Juegos Bolivarianos 2025 desde Ayacucho con 36 medallas en total, divididas en 12 de oro, nueve de plata y 15 de bronce, otorgadas por taekwondo (2,3,6), boxeo (6,1,2) y wushu (4,1,3), estos dos últimos también campeones absolutos por deporte. Además, el combinado criollo logró empatar con la casa en cuanto a preseas doradas se refiere.

“Si comparamos la tabla de medallas con ediciones pasadas, vemos cómo progresivamente vamos acercándonos a nuestros niveles históricos en cuanto a resultados. Ya hemos acortado una brecha impresionante con respecto a nuestro rival principal, que siempre ha sido Colombia, y esto es solo el comienzo de un gran ciclo olímpico”, aseguró Francisco Suárez, director de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte y responsable de la delegación criolla en Ayacucho.

Asimismo, indicó que todos ese avance en los resultados fue producto de las concentraciones de todas las selecciones nacionales que se iniciaron en enero.

«Los atletas tuvieron la mejor preparación, en algunos casos contaron entrenadores extranjeros para elevar sus niveles técnicos, y el Ministerio del Deporte puso a disposición todo sus especialistas en ciencias aplicadas al deporte para fortalecer todos los aspectos médicos, técnicos y metodológicos para las competencias», añadió Suárez.

Compartir en:
Prensa COV
Dic 8, 2025