Rosa Martínez logró la medalla de oro en los XX Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025 tras dura batalla con la chilena Dominga Jacome.
La criolla dominó por dos segundos en el circuito sprint de Playa Agua Dulce, en Chorrilos, Lima. 1:00:08 fue el tiempo de Martínez por 1:00:10 de Jacome.
“De verdad bastante contenta por este resultado. Desde que llegué sabía que tenía que buscar la medalla de oro, por mi país, por mi familia, por mis entrenadores, por todos aquellos que me apoyan. Es el inicio de muchas cosas, se qué puedo estar presente en la línea de partida del triatlón en Los Ángeles 2028”, comentó tras pasar la línea de llegada.
Prácticamente las dos atletas se despegaron desde la llegas de la natación : “Soy muy buena nadadora. Sabía que iba a salir adelante en el agua y esperaba que Dominga saliera junto a mí y hacer el trabajo de bicicleta juntas. Era lo que estaba estratégicamente diseñado. Gracias a Dios se dio así y pudimos escaparnos en la bici para luego rematar en la carrera. Meterle corazón y pensar que tenía la de oro. Esto no vuelve pasar hasta dentro de cuatro años. Es mi momento y es ahora”.
Martínez sumó su desempeño a Génesis Ruíz para ganar el oro también en la modalidad de dupla femenina. “Junto a mi compañera Génesis Ruiz logramos sumar la medalla de oro en la dupla femenina. Creo que el triatlón venezolano no había logrado medalla en femenino en Juegos Bolivarianos. Seguimos haciendo algo histórico”, continuó Martínez. “Toca seguir trabajando manteniendo la humildad, la cabeza fría. Enfocados en lo que queremos”.
Ruiz fue cuarta en el individual con 01:01:33. “Súper contenta. Una competencia donde trabajamos con bastante inteligencia en equipo. El lote de persecución estuvo bastante compacto. Un poco nervioso. Me sentí bastante bien para la carrera. Bastante fuerte. Este tipo de clima es uno de mis favoritos. Me presta muy bien”, expresó Ruíz.
Del lado masculino, Luis Miguel Velásquez fue sexto y Yhousman Perdomo sexto en el individual. La sumatoria les permitió lograr la medalla. “Venimos con la intención de llevarnos una medalla y pudimos conseguirla. Lástima, se nos fue la medalla de plata pero lo intentamos”, explicó Velásquez con tiempo de 56:06.
“Una carrera bastante fuerte. Intenté desde el principio una escapada en la natación. Casi, casi se nos da pero el grupo salió muy compacto. El ciclismo no fue tan fuerte. Hubo varios ataques. Algunos decidieron trabajar por sus equipos. Hicimos un buen trabajo manteniéndonos en el grupo puntero. La carrera estuvo muy fuerte. Muy rápida”, dijo Perdomo, que marcó 56:12.
El calendario del triatlón continuará el jueves con la prueba de relevos mixto.
