Luis Larrazábal, Anselmo Alvarado, Antonio Martínez y Fernando Plaz, tuvieron una destacada actuación junto a sus ejemplares para añadir la segunda medalla de plata del deporte ecuestre para Venezuela, en los XX Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025.
Los cuatro binomios venezolanos participaron en la competencia de equipos, bajo la modalidad de dos rondas por cada dúo de participantes en un mismo circuito, y culminaron con una suma total de 19.50 puntos; que fueron canjeados por el segundo puesto del podio.
En primera posición quedó el equipo de Chile al sumar 7.22 puntos, y en tercera posición Colombia con 25.67 puntos.
El mejor binomio criollo fue Luis Larrazábal y Baroness, así como en el primer día de acción. La pareja tuvo dos rondas sin penalidades para marcar el camino a la medalla grupal.
“Creo que cada uno puso su granito de arena, su trabajo y dedicación. Al final los frutos se dieron y tuvimos un buen resultado. Estoy feliz por la plata de hoy”, expresó Larrazábal, que también ganó plata en la jornada inaugural, en la prueba individual de salto.

El segundo mejor binomio nacional fue el de Anselmo Alvarado y Charatinus, al tener una primera ronda sin penalidades, y una segunda de ocho puntos de penalidad.
“Yo creo que esta medalla tiene mucho mérito porque fueron unos juegos que en algún momento el venir se veía poco factible y nuestra federación hizo todo para que viniéramos junto con el Ministerio del Deporte y logramos la medalla de plata”, explicó Anselmo sobre los esfuerzos que se transformaron en presea.
En tercera posición de los nacionales se ubicó Antonio Martínez junto a Octavius SCF. Juntos tuvieron una primera ronda de ocho puntos de penalidad y una segunda de cuatro puntos de penalidad.
“Súper agradecido con mi equipo, con los caballos. Fue algo decidido a última hora, pero bien decidido, gracias a Dios; no pude haber pedido un mejor equipo que el que tenemos aquí. Y agradecido con los dueños de los caballos que nos ayudaron a venir para acá y tener la medalla de plata que tanto nos esforzamos para tenerla”, comentó Martínez, al recordar los factores determinantes de la competencia.
Por último, Fernando Plaz y Abril Hope Girl, tuvieron una primera ronda de quince puntos de penalidad y una segunda de un solo punto de penalidad.
“Bueno un agradecimiento a todos los que formaron parte de este equipo, los caballerizos y los compañeros. Esta es mi primera participación en Juegos Bolivarianos y ha sido una gran experiencia. Ahora a seguir luchando, nos queda una última prueba”, declaró Plaz.
Al salto ecuestre le resta una jornada en los juegos el próximo cinco de diciembre. Fecha en la que buscarán amarrar una medalla más para el país.
