Venezuela se colgó cuatro metales, dos de plata y bronce, en las pruebas de velocidad y persecución por equipos femenina y masculina del ciclismo de pista en los vigésimos Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025.
El velódromo del Complejo Deportivo La Videna fue el escenario que recibió a las luminarias del pedal del continente, una oportunidad que no desaprovecharon los cuartetos criollos quienes dieron muestra de la buena forma con la que llegaron a la justa.

Regreso de Canelón
La velocidad trajo de vuelta al olímpico de Londres 2012 y Río 2016, Hersony Canelón, que lideró con su experiencia a la triada criolla que completaron Yorber Terán y Alberto Torres en la prueba por equipos.
“Ha sido difícil el regreso, no voy a mentir, pero vengo con hambre de ganar otra vez. Quería la medalla de oro, veníamos preparándonos desde hace tres meses con un nuevo equipo y entrenador, el ruso Oleg Logunov, y César Marcano que fue anteriormente mi compañero de equipo. Todos hacemos buena química, este es un equipo que promete”, sentenció Canelón sobre su vuelta a la selección nacional luego de tres años de estar alejado de la pista.
Los criollos disputaron dos fases, registraron el mejor tiempo de la clasificación con 44.488. En la instancia definitiva por el oro mejoraron sus parciales hasta los 43.996 para llevarse el segundo lugar detrás de Colombia que también disminuyó su tiempo a 43.798 y se apoderó finalmente de la presea dorada.
“Obviamente Colombia es un equipo fuerte. Está entre las mejores diez del mundo. Pero bueno, aquí dijimos presente. De hecho para ellos fue una sorpresa el tiempo que hicimos”, concluyó Hersony.

Mejora de posiciones
En el apartado de damas el equipo lo conformaron Jalysmar Rodríguez, Carliany Martínez y la pedalista sub-23 medallista de bronce en la madison de los Panamericanos Junior de Asunción, Olviángel Castillo.
“Estoy contenta porque trabajamos bastante para este resultado, sabíamos que Colombia sería un rival fuerte, pero estamos cada vez más cerca de ganarles. En Valledupar fuimos bronce, y hoy mostramos nuestra evolución con esta medalla de plata”, analizó Jalysmar Rodríguez que al igual que Carliany Martínez fueron parte del equipo que compitió en Valledupar 2022 donde escoltaron a Colombia y a Chile.

Pilar de experiencia
Además de la prueba de velocidad, las damas también sumaron un podio en la persecución por equipos que encabezó por el tricolor la destacada ciclista Lilibeth Chacón, con 25 años de experiencia en los que ha acumulado importantes títulos internacionales, y para quien saberse una inspiración para las figuras jóvenes del equipo es motivo de alegría.
“Yo soy una atleta que va de salida, con muchos años de experiencia, y saber que les estoy dejando mi enseñanza a la generación que viene. Me alegra mucho ser la motivación para que ellas, Olviángel Castillo y Jeniret Roa, que son niñas que vienen en desarrollo, logren sus objetivos”,
Chacón fue pieza fundamental en la persecución por equipos que completaron Olviángel Castillo, Katiuska García y Verónica Abreu quienes se adjudicaron la medalla de plata con 4:39.532, en la ronda decisiva que entregó el oro a Colombia con 4:32.238 y la plata a Chile con 4:32.286.
Refrescamiento del equipo
La pedalista Olviángel Castillo, ganadora de medallas en juegos nacionales y certámenes panamericanos de pista, se mostró conforme con el momento que vive en su primer ciclo olímpico y con solo 18 años de edad enfrentando a grandes figuras de la especialidad y tras haber asumido el compromiso de medirse en las dos exigentes pruebas de damas que se definieron hoy.
“Este es mi primer ciclo olímpico y es todo lo que esperaba, me está yendo muy bien gracias a mi constancia y disciplina, es muy satisfactorio porque sé que estoy entre las mejores, a mi corta edad. Hoy no me limité nunca aunque estuve en dos pruebas que son muy exigentes y donde además me tocó ir detrás de Lilibeth Chacón, fue un halago porque es una atleta muy fuerte, aún así nunca me limité en dar lo mejor de mí”, afirmó Olviángel Castillo.
Segundo bronce
Los hombres también añadieron un bronce en la persecución por equipos. El cuarteto lo conformaron el ciclista profesional Leangel Linares, Edwin Torres, Arlex Méndez y Franklin Chacón. escoltaron a sus rivales de Chile y Colombia, primero y segundo lugar en la competencia.
“Agradezco al ministro de Deporte, Franklin Cardillo por enviarnos a Cali para cumplir con un período de preparación, considero que eso nos favoreció mucho. Considero que la cuarteta que tenemos ahora puede hacer buenos tiempos y seguiremos trabajando para conseguirlo”, afirmó Linares que tiene entre sus planes lograr su primera clasificación olímpica en Los Ángeles 2028 en pruebas de pista o ruta.
“Estoy empezando nuevamente la pista, se me da bien, pero no descarto continuar en la ruta”, puntualizó Linares.
El ciclismo de los Juegos Bolivarianos realizará su segunda jornada este 01 de diciembre donde Venezuela sumará participaciones para conquistar más medallas.
