A falta de una jornada de competencia ya la esgrima de Venezuela aseguró el liderato por países en los XX Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025.
Nuestro país ya acumula cinco medallas de oro, tres de plata y cinco de bronce, mientras Chile es segunda con dos de oro, una de plata y cuatro de bronce, ya sin opción de superar a Venezuela.

El equipo de espada femenino integrado por Clarismar Farias, Eliana Lugo, Lizze Asis y Victoria Guerrero se llevó el oro venciendo a Chile en primera instancia y luego a Paraguay.
“Una medalla que hemos trabajado todo el año. Sabíamos que teníamos cómo conseguir. Estábamos seguras que teníamos el nivel para llevarnos la medalla”, dijo Lizze Asis.

“Muy feliz, teníamos mucho tiempo planeando esta medalla. Estuvimos más de un mes en Europa preparándonos. Era una medalla bastante deseada. Estoy muy contenta con mi equipo”, acompañó Victoria Guerrero, campeona juvenil en Asunción 2025.
”Somos un gran equipo y supimos llevar cada combate bien y con precisión”, aportó Farias para darle paso a Lugo: “Es el primer paso. Nuestra meta es poder clasificar a Los Ángeles 2028, contenta y agradecida con el equipo. Lo hicimos muy bien”.
Ante Chile solo se perdieron dos de los nueve asaltos con un destacado 7-2 de Victoria Guerrero sobre Paula Vásquez en el octavo combate. 45-33 fue el resultado final.
Después llegó la victoria en la final 44-33 sobre Paraguay donde se ganaron cinco de los nueve asaltos, destacando un parcial 10-2 de Lizze Asis en el quinto acto contra Gabriela Viveros.

Luego el sable masculino ganó la quinta medalla de oro de la esgrima nacional, dominando en la final 45-36 a Chile. Seis asaltos logró el equipo nacional por dos caídas y un empate.
José Félix Quintero, Simón Durán, Eliécer Romero y Marcel Medina conformaron el conjunto nacional.
“Bastante contento con el resultado. Trabajamos bastante para lograr el objetivo de la medalla de oro. Tuvimos altibajos como equipos, pero siempre hubo un compañero que hizo el trabajo para obtener el logro”, dijo el campeón del torneo individual, Eliécer Romero.

“Creo que se notó en la final la preparación de todo el año con muy buenos combates”, sumó Marcel Medina.
“Feliz de habernos compactado como equipo. Veníamos con muchas ganas y allí está el resultado”, manifestó el esgrimista olímpico José Félix Quintero.
“Traté de manejar la situación con aquello que se me puso en contra y en la final, resolví con un 5-1. Contento de tener un equipo que me apoya”, concluyó Durán, inactivo casi un año por lesión y que en la semifinal cedió en su combate 15-4.
Precisamente en esa semifinal despacharon 45-31 a Perú con victorias en siete de los nueves parciales del careo.
Este sábado se mantiene la acción en el polideportivo 1 de la Villa Deportiva Nacional con el sable femenino por equipos y el florete por equipos masculino.
