El billar venezolano inició el primer día de competencias de esta disciplina con par de medallas de plata y un bronce obtenidas por Johanna Espinoza en Bola 9, William Villanueva en Carambola a tres bandas y Frailin Guanipa también en Bola 9 respectivamente en los Juegos Bolivarianos de Ayacucho-Lima.
En el primer enfrentamiento, Espinoza tuvo todo a su favor para sumar el primer punto, pero falló en coronar la bola 9 que dejó servida para que la boliviana consiguiera entronerar muy fácil.
Cardona comenzó la segunda partida acertando sus golpes en las dos primeras, y escondió la blanca ante la dificultad de golpear la número 3.
La cafetera le devolvió la mano en la bola 5 que la venezolana embocó con un precioso tiro a lo largo del paño, pero no pudo con la 6 y la colombiana volvió resolver con tres aciertos.

Tiro con salto
La tercera partida pintaba bien para la criolla que resolvió un primera trampa mediante un tiro con salto para golpear la bola 2 y evitar una falta.
Poco después, también solventó un lance complicado para entronerar la 6, pero en la 7 la blanca también entró al agujero y la colombiana aprovechó el fallo para anotarse el punto con dos tiros de práctica.
La bola 5 se le resistió a Espinoza en el cuarto pleito y luego debió intentar un tiro arriesgado de dos bandas para entronerar la 8. Falló en su intento y dejó la blanca en mano de la colombiana que añadió el cuarto set a su favor.

Primer punto
El respiro llegó en el quinto set que Espinoza transitó en calma al acertar una bola 7 de gran dificultad y embocar sus dos siguientes golpes para llevarse el primer punto.
Pero la bola 3 se convirtió en un infierno en el sexto set. Ni Espinoza ni Cardona lograban golpearla hasta que la venezolana cometió una falta rozando otra dos esferas. Con bola en mano, la colombiana acomodó el tiro a su antojo y acertó todo hasta llevar el punto.
En la última partida, la venezolana tuvo un chance de conseguir otro set, pero la bola 7 también se le resistió y la colombiana metió las dos esferas restantes para asegurar el oro.
«Erré algunas bolas decisivas que me costaron el partido. Ya la había vencido el viernes para avanzar a semifinales, pero hoy no pude concentrarme al cien por ciento para ganar esa medalla de oro. Sigo enfocada, porque todavía tenemos oportunidades en el equipo femenino y el mixto», analizó Espinoza.
Tres bandas
La segunda de plata en el billar para Venezuela se produjo en la la carambola a tres bandas, en la que Villanueva batalló en la final ganada 30-25 por el colombiano Huberney Cataño.
El billarista criollo mantuvo el dominio del paño 20-18 hasta la entrada 12, pero el neogranadino se anotó siete carambolas para remontar 25-21.
Villanueva falló en sus dos siguientes ocasiones, levantó con cuatro aciertos para llegar a 25, pero el colombiano respondió una hilera de cinco carambolas para sellar la conquista y cargar con el oro.
«Sabía que la partida sería muy fuerte, porque Huberney es rival mundialista. Me sentí bien, pero dos o tres ocasiones decidieron el enfrentamiento y me ganó la final. Di todo en la mesa y estoy orgulloso de esta medalla. Ahora hay que pasar la página y seguir enfocado», recalcó el tachirense que irá por la revancha en la prueba a de carambola a tres bandas por equipo.
Por su parte, Frailin García conquistó la presea de bronce en Bola 9 individual masculina al superar 7-2 al boliviano Alejandro Velázquez. El oro fue para el peruano Gerson Martínez que derrotó 7-5 al guatemalteco Luis Lemus.
La lucha por la de oro continuaba en la jornada nocturna del sábado con los duelos por equipos masculinos de Bola 9 y carambola a tres banda.
