Prensa Comité Olímpico Venezolano -16 de noviembre 2025. por Aloys Marín.- El atletismo tiene el objetivo de volver a los primeros planos en los XX Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025, específicamente en el estadio de Atletismo de la Villa Deportiva Nacional desde el primero de diciembre.
Leodan Torrealba, olímpico en París 2024, será el único criollo que defenderá su corona de Valledupar 2022, en la prueba de salto triple. Las otras dos preseas de oro que se alcanzaron en la cita colombiana fueron para Yoveinny Mota en los 100 m vallas y en los 1500 m con Joselyn Brea.
En total, Venezuela concluyó sexta con tres de oro, nueve de plata y dos de bronce para 14 medallas en total. Los nueve subcampeonatos fue el mayor número, tras los doce de Colombia.


En la nómina femenina destaca la presencia de Ahymara Espinoza y Rosa Rodríguez, atletas olímpicas consagradas que buscan retomar el camino del ciclo olímpico con el primer lugar. Edymar Brea tendrá la responsabilidad de tratar de igualar a su hermana en los 5 y 10 mil metros. Brea fue plata en los 10 mil metros en la anterior edición. Orangys Jiménez apuntala la velocidad con cuatro pruebas y tratar de mejorar el segundo puesto en los 200 metros.
La sangre nueva está representada principalmente por las figuras de los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025: María Rojas, bronce en los 800 m; Ottaynis Febres, bronce en el lanzamiento de disco y Ornelis Ortiz en el salto triple y de longitud. Génesis Romero estará de vuelta en el heptatlón y en los 100 m vallas.


En la rama masculina, Kelvis Padrino (400 m) y José Maita (800 m, olímpico en París 2024) van por el oro, tras el segundo lugar en la anterior edición. Se amplía el abanico con Gerson Izaguirre (plata en Valledupar 2022) y Carlos Cordoba (plata en Asunción 2025) en el decatlón.


También está pendiente subir un escalón en los relevos 4×100 y 4×400 masculinos, ambos plata en Valledupar 2022. David Vivas es el único inscrito de esa posta del hectómetro de hace tres años mientras en la vuelta a la pista con relevo, repiten Maita, Padrino y Javier Gómez.
El salto con garrocha también apunta a la medalla de oro con Ricardo Montes de Oca, récord nacional de la prueba y oro en Asunción 2025. Eubrig Maza (bronce en salto de longitud) repite presencia en la prueba.
