NOTICIAS

El kickboxing va por su segundo desafío bolivariano en Ayacucho-Lima 2025

Prensa Comité Olímpico Venezolano – 4 de noviembre de 2025, por Aarón Sira.- La vigésima edición de los Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025 marcará un importante precedente para los ocho atletas criollos que participarán en la competición de kickboxing con la firme convicción de conquistar podios y seguir siendo incluidos en eventos multidisciplinarios a futuro.

Si bien el kickboxing nacional debutó en los pasados Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024 con un oro, dos platas y tres bronces, será en la edición de este 2025 donde entren oficialmente en los libros históricos del evento que celebra el legado del libertador Simón Bolívar.

La camada de atletas que visitará por segundo año consecutivo tierras peruanas, está liderada por el medallista de oro en Ayacucho 2024, Joel Vásquez en la categoría -71 kg, que luce fuerte para dominar otra vez su peso. Junto a él repetirá la medallista de plata en dichos juegos, Onexireth Mendoza en los -48 kg; y Duliannys Sánchez en los -56 kg, que terminó en el quinto lugar.

Joel Vásquez

Mientras que los debutantes serán Luis Lugo en los -63.5 kg, Ángel Martínez en los -57 kg, Cristofer Brizuela en los -54 kg, Sheila Falcón en los -60 kg y Annabella Jaspe en los -52 kg. 

“Nuestras expectativas son bastante altas ya que hemos venido preparándonos en todos los aspectos técnicos, físicos y de altura. También hemos venido tomando nota y subsanando los detalles o deficiencias que tuvimos en la primera experiencia Ayacucho 2024”, expresó el presidente de la Federación Venezolana de Kickboxing, Darío Alvarado.

Onexireth Mendoza

El dirigente además aplaudió los nuevos ingresos en el equipo nacional y el hambre de resultados que tienen. “Los muchachos en su mayoría ya conocen el terreno y la altura. Ya tienen experiencia en ese sentido. Además, tenemos una camada de juveniles que se han ganado su puesto en esta selección, que han venido haciendo un papel extraordinario y pretendemos conquistar esa modalidad para nuestro país con la mayor cantidad de medallas de oro”, acotó.

El conjunto de ocho atletas ha estado concentrado desde hace varios meses luego de obtener su entrada a la selección nacional y su fase de preparación final se llevará a cabo en Mucuchíes, estado Mérida, en lo que será la adaptación a la altura que luego tendrán que afrontar en Ayacucho.

Además, desde el seno de la disciplina de combate se espera que los resultados ayuden a darle más peso al trabajo federativo que se está haciendo en el aspecto continental para seguir siendo parte de los siguientes eventos del calendario olímpico.

“Estamos haciendo grandes esfuerzos desde la Confederación Panamericana de Kickboxing para ser incluidos en los Juegos Suramericanos de la Juventud y en los Juegos Suramericanos adultos en 2026. Proyectados hacia la ruta olímpica de Brisbane 2032”, añadió Alvarado.

El desarrollo de su competencia será desde el cinco al siete de diciembre en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Ayacucho.

Compartir en:
Prensa COV
Nov 4, 2025