Prensa Comité Olímpico Venezolano – 1 de noviembre de 2025. por Aarón Sira.- Los atletas del wushu venezolano volverán a formar parte de la delegación nacional por tercera vez en Juegos Bolivarianos, segunda consecutiva, al tener ocho representantes en la modalidad de sanda en Ayacucho-Lima 2025.
Luego de estar presentes en Trujillo 2013 y más recientemente en Ayacucho 2024, el arte marcial de origen chino se prepara para competir nuevamente en Perú y tratará de emular los buenos resultados obtenidos con anterioridad para seguir con el ascenso en otros juegos del ciclo olímpico.
Venezuela fue campeona en el wushu de Trujillo 2013 con ocho oros, seis platas y un bronce. Mientras que en Ayacucho 2024 terminó tercera con dos de oro, seis de plata y dos de bronce.

En esta oportunidad la responsabilidad de vestir el tricolor le pertenece a Katiuska Ledezma (52 kg), Yosmairy Lara (60 kg), Héctor Reyes (56 kg), Luis Reyes (60 kg), Alexis Álvarez (65 kg), Jorman Serrano (70 kg), José Montaño (75 kg) y Santiago Anderez (80 kg). Todos ellos en la modalidad de combate sanda. El taolu, presente en ediciones anteriores, no estará en los juegos por falta de quórum.
Del nutrido grupo de participantes destaca Yosmairy Lara, con sus medallas de oro en los Juegos Deportivos del Alba 2023 y los Juegos Bolivarianos Bicentenario Ayacucho 2024, además de ser campeona suramericana 2025 y terminar quinta en el mundial celebrado en Brasil, también en 2025.

Por su parte, la otra dama del equipo, Katiuska Ledezma, destaca en su currículum con la medalla de oro en los Juegos Deportivos del Alba 2023; así como también por su décimo lugar en el mundial de Brasil 2025 y su medalla de oro en el Campeonato Nacional de este año.
En la acera masculina es Héctor Reyes quien goza de una medalla de plata importante en los Juegos Bolivarianos Bicentenario Ayacucho 2024, además de su medalla dorada en los Juegos Deportivos del Alba 2023 y su participación en los Juegos Brics 2024.
Es de destacar que Alexis Álvarez volverá a participar en Juegos Bolivarianos luego de ser medallista de plata en Trujillo 2013. Además, recientemente terminó con un octavo lugar en el mundial de Brasil 2025 y también obtuvo medalla de oro en el Campeonato Nacional de este año.
De igual forma, Jorman Serrano llega con medalla de plata en los Juegos Nacionales 2022, medalla de plata en los Juegos Deportivos del Alba 2023 y un oro en el Campeonato Nacional Adulto 2025.
Mientras, Luis Reyes se estrenará en Bolivarianos luego de ser medallista de plata en los Juegos Deportivos del Alba 2023 y la presea dorada en el Campeonato Nacional Adulto Lara 2025.
En última instancia también se debe resaltar a José Montaño por su medalla de oro en el Campeonato Nacional Adulto Lara 2025 y su participación en el mundial Brasil 2025. Al igual que a Santiago Anderez por ganarse el puesto en la selección nacional por la medalla de plata en el evento selectivo nacional.
“Estuvimos en los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013, en Perú. El año pasado en Ayacucho 2024 nos fue bastante bien y ahora en 2025 repetimos otra vez y esperamos que nos vaya de lo mejor. Los muchachos están concentrados entrenando y luego estarán en la altura como última preparación para los juegos”, expresó Silvio García, presidente de la Federación Venezolana de Wushu.
La última fase de su preparación en altura, como lo indicó el federativo, será en el estado Mérida previo al viaje del conjunto nuevamente a Ayacucho.
La competencia de wushu de los XX Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025 se desarrollará en el Centro de Convenciones y Exposición de Ayacucho los días cuatro y cinco de noviembre.
