Prensa Comité Olímpico Venezolano – 30 de octubre 2025. por Aloys Marín.- El judo venezolano buscará reeditar el título de los Juegos Bolivarianos, con la incorporación del kata al programa de los juegos.
Venezuela basa sus opciones en la mezcla de las figuras consagradas y el impulso de la nueva generación. “Es un equipo mixto bastante completo. Con esos juniors que han tenido una buena preparación y con los adultos con la vuelta de Karen (León), con Anriquelis (Barrios) que está teniendo buenas competencias; con Luis Mauricio Amezquita en el masculino, con buenas competencias y que se ha soltado un poco más”, expone el sensei Kilmar Campos, director técnico nacional.

Audreys Pacheco, Anriquelis Barrios y Zunilda Chávez
En el apartado femenino, Gabriela Miranda debutará en los -48 kg, categoría donde María Giménez se llevó el bronce en 2022. Leomaris Ruíz, subcampeona mundial junior y bronce en los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, buscará mantener la medalla de oro lograda por Fabiola Díaz en los -52 kg de Valledupar. Lo propio luchará por lograr Audreys Pacheco (plata en Asunción 2025) en los -57 kg (En Valledupar el oro fue para Kady Cabezo). En -63 kg, Anriquelis Barrios (diploma olímpico en Tokio 2020 y presencia en París 2024), espera recuperar el título que cedió al no poder competir por lesión en 2022. Eliana Aguiar irá por el oro de Elvismar Rodríguez en -70 kg; Zunilda Chávez (-78 kg) defenderá la corona de Karen León (olímpica en París 2024), quien ahora estima subir al podio en los +78 kg, donde Amarantha Urdaneta logró bronce en Valledupar.

Parte del Equipo Masculino: (de izq a der. ) Luis Amezquita, Samuel Corzo, Jonhelius Patete y Luis Pariche
En masculino, el campeón panamericano Willis García, competirá por primera vez luego de convertirse en padre y estima mejorar el bronce de 2022. En -73 kg, Andrés Pariche debutará en Juegos Bolivarianos con la aspiración de mejorar la medalla de plata de Sergio Mattey. Su hermano Luis Pariche (bronce en Asunción 2025), aspira mejorar el bronce de Jonhelius Patete en -81 kg, quien esta vez tendrá la responsabilidad de defender el oro de Carlos Páez en los -90 kg. Samuel Corzo, bronce en los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, competirá en -100 kg y Luis Amezquita, bronce en Valledupar, espera mejorar posición en los +100 kg. Además, en la competencia por equipos, Venezuela defenderá la corona de 2022.
Venezuela dominó el deporte en la cita colombiana con igual número de preseas que el país sede, 13, pero con más medallas de oro (6 de oro, 2 de plata y 5 de bronce para Venezuela y 4 de oro, 4 de plata y 5 de bronce para Colombia). “En Valledupar estuvo muy reñido. Pensamos estar en esa pelea con las expectativas bien altas. Pienso que vamos a estar en el podio. La competencia va a estar bastante fuerte. Con República Dominicana y Chile, como países invitados, se nos pone la competencia mucho más fuerte”, completó Campos.

Equipo Kata: (de izq a der. ) Ángel Harry, Henry Vargas, Jellyfel Guevara, Jesús Farías y Jender Guevara
Kata ingresa al programa
El kata del judo vuelve al programa de los Juegos Bolivarianos. “Mi apreciación es que este grupo tiene la posibilidad de hacer un buen resultado. Estimo que vamos a estar en el podio. Se compite en un kata por país. Una sola ejecución por kata. Cinco jueces dan su valoración, su puntaje. Se elimina la nota más baja y la más alta, y se promedia el resto”, suscribe el sensei Luis Jiménez, entrenador del equipo de kata.
“Venezuela va a participar en el nage no kata, formas de proyección; en el katame no kata, formas de control y en el kime no kata, que son formas de decisión de defensa y ataque.
Jellyfel Guevara hará el katame no kata junto a Jesús Farías; Jender Guevara nage no kata y Ángel Harry disputará el nage no kata y Henry Vargas junto a Guevara, realizarán el kime no kata.
El judo de los XX Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025 se disputará del primero al tres de diciembre en el polideportivo número tres de la Villa Deportiva Nacional (La Videna).
