Prensa Comité Olímpico Venezolano – 17 de septiembre 2025. por Aloys Marín.- Venezuela destacó en el Campeonato Suramericana de Gimnasia Rítmica en Cochabamba, Bolivia.
El equipo nacional logró 20 medallas en tres categorías: senior 13 años, senior A y senior élite. La figura de la delegación fue Jimena Domínguez, logrando el título de campeona suramericana individual.
“Realmente ser campeona sudamericana, en mi primer año en categoría adulto y con la presencia de países con gran potencia, es muy satisfactorio y gratificante. Con lo cual se demuestra, que Venezuela sí puede, porque el talento también lo tenemos”, comentó Domínguez que se convierte en la primera venezolana en coronarse en el continente.

“Considero que tuve puntuaciones muy buenas, resultado de mis presentaciones; logrando clasificar para las cuatro finales (tres en primer lugar y uno en cuarto lugar); y obteniendo el primer lugar en el all around. En las finales, tuve pequeños detalles en dos de los aparatos y eso me afectó para subir al podio en esos dos elementos. Sin embargo, obtuve dos bronces en las finales y con puntajes muy cercanos al primer y segundo lugar”.
Domínguez dominó el all round individual con puntaje de 99.100. Alejandra Montilla se ubicó en la décima casilla con 84.450, seguida por Luciana Caraballo con 83.350.

“Me mantuve arriba en la clasificación. Siempre mantengo la calma y me enfoco en mí con mis audífonos puestos, escuchando la música de mis rutinas mientras las practico antes de salir a competir. Y sin ver a mi alrededor lo que las demás atletas hacen”, sostuvo la caraqueña que igualó con la argentina Celeste D’ Arcangelo, pero la suma de las puntuaciones de ejecución en los cuatro aparatos (28.500 de la venezolanapor28.100 de D’ Arcangelo) le otorgó el primer lugar del podio.
Domínguez logró rutinas destacadas en aros (26.100), mazas (25.900) y pelota (22.150), además de un cierre con cinta (24.950). “Sin duda, los resultados son producto del esfuerzo, dedicación, compromiso y sobre todo el amor por mi deporte. De mucha motivación fue el haber ido a la Copa del Mundo en Milán (Italia) y seguido a esa prestigiosa competencia, el Campeonato Mundial en Río de Janeiro. Fueron dos grandes competiciones en donde estuve con las mejores del mundo, no sólo compitiendo, si no, observando y aprendiendo de ellas”.
En equipo RGI donde Domínguez, Montilla y Caraballo se quedaron con la presea de bronce por un total de 227.950, mientras que las argentinas lograron dominar la prueba con 242.200 y la plata fue para Brasil con 228.250.
Domínguez amplió la cosecha al reunir dos medallas más de bronce con el aparato de aro y mazas donde consiguió 24.000 y 24.450 respectivamente, proyectándola como la mejor gimnasta del área Bolivariana para Ayacucho-Lima 2025: “Sí, Dios mediante estaré presente en los Juegos Bolivarianos. Con esa gran e importante competencia cerramos el 2025. Esperando obtener grandes resultados para mí país”.
En la categoría de conjunto de cinco cintas Gabriela Rodríguez, Kaily Ramírez, María Escobar, Mariana Dona y Samantha Rojas se subieron al escalón más alto de podio con el mejor puntaje de la temporada en esta prueba con 17.350. Este mismo conjunto repitió triunfo en la categoría de tres balones más dos aros con 20.000 contables.