Por Aarón Sira.- Alexa Alvarez, Astrid Montero y Gilbery García dominaron a placer sus categorías en la lucha libre de los Juegos Panamericanos Junior y cerraron con tres medallas de oro y boletos a Lima 2027 en una jornada mágica para la delegación venezolana.
Nohalis Loyo también colaboró con una presea de bronce en la categoría de menor peso del día, 50 kg.

La primera en abrir el grifo y dejar que corriera el oro sobre su espalda fue Alexa Alvarez en la categoría 53 kg. Con un sólido 10-0 comenzó su faena ante Kailane Araujo de Brasil en cuartos, seguidamente venció 6-0 a Brianna González de Estados Unidos y accedió al combate por el primer puesto del podio.
Allí no falló y con un contundente 11-0 retiró fácilmente a Yusmy Chaparro de Colombia para consumar la medalla.

“No pensé que podría llevarme la medalla de oro, ya que en el clasificatorio (de ASU 2025) quedé de última. Pero me dije ‘ya estoy aquí’ así que a dar el todo por el todo en la final”, comentó con la incredulidad que se transformó en la energía para obtener el triunfo.
“De ahora en adelante debo seguir esforzándome más (porque es) un orgullo para mi y mi familia”, añadió.

Astrid Montero en la categoría 62 kg volvió a demostrar el dominio que tiene sobre las rivales del continente americano, al conseguir su segunda medalla en Juegos Panamericanos Junior; como lo hizo en la primera edición de Cali-Valle 2021.
La travesía de Montero arrancó a partir de semifinal, ya que su contrincante en cuartos de final, la mexicana Melanie Jiménez dio forfeit.
Ya en la semifinal venció a Savannah Cosme de Estados Unidos con marcador sólido de 11-0, con superioridad técnica, y avanzó a la disputa por el oro.
En el duelo más importante de la noche volvió a enfrentar a una conocida, la cubana María Santana. Empezó 0-1 abajo pero remontó 2-1 a los 3:28 minutos y con ello se fue al descanso de 30 segundos. Al regreso del combate subió la cuenta a 4-1 y terminó de rematar el trabajo con un marcador final dominante de 12-1.
“Estoy súper contenta porque no dejaba de orar, le pedí a Dios que me dejara ganar mis segundos juegos panamericanos junior y gracias a él, aquí estoy”, comentó con agradecimiento.
“Nosotras somos rivales desde hace algunos años, nos conocemos muchísimo. Tenemos estilos de lucha muy diferentes, pero ya sabía que sí prevalecía mi estilo de lucha iba a poder ganarle y eso fue lo que hice”, expresó al preguntarle sobre la clave de la victoria.

El trío de doradas lo completó Gilbery García en los 68 kg en una de las finales más emocionantes de toda la jornada.
En el duelo por el honor y la gloria se enfrentó a Brooklyn Hays de Estados Unidos que empezó ganando 1-0. Con ese marcador se mantuvo todo hasta el descanso de 30 segundos y al reactivarse el compromiso puntuó la venezolana a falta de 1:56 en el reloj.
A falta de solo 33 segundos la estadounidense se fue arriba 2-1, pero rápidamente García empató con una acción a 2-2 y con maestría finalizó a tan solo cinco segundos del cierre dominando a su rival para el 4-2 que le adjudicó el oro.
García empezó el día con victoria 7-2 ante Thais Tertuliano de Brasil en cuartos de final. Siguió con un triunfo en semifinales 4-0 ante Dailianis Canales de Cuba y de allí avanzó a la final.
“Creo que mi pilar es Dios, creo profundamente en él y que hay un gran propósito en mí, que tengo talento en esto y qué más puedo decir (soy) campeona panamericana”, comentó con gran felicidad al bajar del tapete.
“Mi motivación es que quería dedicarle esta meta a mi tía que ya no está, falleció hace pocos meses. Fue mi motivación para dejarlo todo allí”, añadió con emotividad.
En última instancia, Nohalis Loyo cerró su participación en ASU 2025 con medalla de bronce en los 50 kg.
La más liviana de las luchadoras no tuvo éxito en el debut ante la cubana Greili Bencosme y perdió 6-8, lo que condicionó su avance a la disputa por el oro. No obstante se enfrentó a Emilie González de Estados Unidos y la venció 13-2 en el combate por el bronce para sellar la presea.
“Estoy muy orgullosa porque era algo que yo había soñado, que yo quería, que sentía que me merecía”, expresó la atleta con una gran sonrisa en el rostro luego del combate.
Jessymar Torres fue otra de las luchadoras que estuvo en competencia en la categoría 57 kg, pero que lamentable se quedó fuera de las medallas por muy poco.
Al comienzo de la jornada perdió 1-12 ante Bertha Rojas de México en cuartos de final, pero tuvo la chance de pelear por el bronce en la tarde. Sin embargo, volvió a caer, en esa oportunidad 2-12 Mia Friesen de Canadá.
Por último, Karla Castillo de la categoría 76 kg también compitió por Venezuela. En su único desafío del día perdió 0-4 ante María Ceballos de Colombia en cuartos de final.
Hasta ahora la lucha acumula cuatro oros, dos plata y dos bronces a falta de la última jornada que tendrá a la lucha libre masculina con la esperanza de seguir cosechando triunfos para el país