Por Moisés Colmenares.- Jesús Castro llegó a Paraguay con una misión que cumplir, una que se había trazado desde el año 2024 cuando se enteró que estaría en los presentes Panamericanos Junior.
Castro pudo superar su travesía en la ronda de grupos, ganando 2 combates, empatando uno y luego llevándose la mejor parte en el combate semifinal contra el rival mexicano: «me enfoqué desde el primer combate, pudo ir sacando pelea a pelea, me mentalicé desde el primer día y vine a ganar medalla», comentó Castro.

Castro enfrentó al brasileño Lucas Menezes en la disputa por el oro y pudo ganar por puntos en un cerrado 3 a 2.

«Gané y no sentía nada, no sabía que pasaba, solo sabía que había ganado, mi mamá me llamó, no dejaba de decirme que me amaba, todos me han apoyado, papá, mamá, tíos, abuelos, federación, compañeros, mi entrenador, el ministro, todos, esto es por y para Venezuela, no cambiaría esos colores nunca», finalizó diciendo el medallista de oro y que también consiguió el pase a Lima 2027.

Karinne Tirado no tuvo la misma suerte
Por las chicas, este viernes fue el turno de Karinne Tirado, ganó su primer combate a la puertorriqueña Yaleika Mónica, y luego no pudo ante la mexicana Ana Herrera con quién cayó por 7 a 2 y cerró su participación en un parejo duelo contra la argentina Micaela Pacheco.
Queda un día más de competencia Venezuela se despedirá del karate Panamericano Sebastián Chirinos en los -60 kg y Ana Vázquez en los -50 subirán al tatami en el día final de los juegos buscando sumar nuevos metales al país.