Por Moisés Colmenares.- Kerlys Montilla y David García se convirtieron en campeones panamericanos y Dionangel Vargas se quedó con la plateada
Miércoles de levantamiento de pesas en Asunción y Venezuela saltó a la plataforma a primera hora de competencia con Dionangel Vargas (65kg masculino), nacido en 2007 y participando en sus primeros juegos panamericanos batalló hasta el final con el representante de Colombia, José González, 2 años mayor que el, quién se vio sumamente cómodo en su presentación.

Vargas fue segundo en el arranque al levantar 123 kilogramos, segundo en envión con 150 y segundo en el total con 273 kilogramos levantados para acreditarse la medalla de plata.
Luego de la premiación y en zona mixta Dionangel mencionó que: “Estoy contento más no satisfecho, se que podía haber hecho más por la de oro, veo la medalla y me alegro, pero se que puedo estar más arriba, se la dedico a Venezuela y a todos los que día a día me apoyan”, esto apuntó Vargas luego de tener ya en mano su metal plateado.

Acto seguido y luego de la premiación de la primera competencia, llegó el primer baño dorado y el boleto directo a los Panamericanos Adulto, Lima 2027, Kerlys Montilla, en los 53 kg, estuvo perfecta en su presentación, desde su primer intento levantando 75, 78 y 81 para ser líder en el arranque y encaminar su camino al podio, ya en el arranque la venezolana siguió por un solo camino y logró levantar 95, 98 y 102 para un total de 183 kilogramos, 10 más que su más cercana rival y que le acreditó como campeona de esta edición.

Al pasar por la zona de encuentro con la prensa la venezolana mencionó que: “De verdad es un orgullo ser campeona panamericana, despedir mi último año juvenil como se debía, me clasifiqué para Lima, momentos altos, momentos bajos, pero seguí, vamos a seguir dándole, ahora es que vienen cosas buenas”, declaró Montilla quién hizo una mención especial a su compañera de selección Katherine Echandia.

No había terminando la celebración con Montilla cuando David García le regaló a Venezuela otra medalla de oro, medalla que trabajó fuerte ya que por un momento, hasta 4 levantadores estuvieron empatados y el criollo lideraba por solo un kilogramo de distancia, García batalló de principio a fin en la división de los 71 y logró subirse a lo más alto.

Luego de escuchar el himno nacional, el voluntariado de los juegos lo acompañó hasta la zona de interpelación ante la prensa y allí comentó que: “me siento increíble, es algo que no puedo explicar, tuve mucho tiempo trabajando por esto, mucha gente me ha acompañado en esto, fue una competencia de tú a tú, lo que más me emociona es que estaré en Lima 2027”, fueron declaraciones de David García, campeón panamericano. Continúa la acción para Venezuela.
Este jueves 21 de agosto, sigue la participación venezolana en la disciplina de los hombres y mujeres fuertes, dos criollos se subirán a la plataforma de la Secretaria Nacional del Deporte de Paraguay para emular lo hecho por sus compañeros en el día inicial.
Ángel Rodríguez (88 kg) y Diana Bellorín (66 kg) buscarán seguir sumando a la causa nacional.El levantamiento de pesas se estará dando hasta el sábado 23 de agosto, último día de los juegos.