Prensa Comité Olímpico Venezolano – 26 de julio de 2025. por Aarón Sira .- Anthony Castro y Karl Marín se preparan para marcar el inicio de un nuevo ciclo olímpico para el BMX freestyle con su actuación en ASU 2025.
Castro de 21 años y Marín de 18, se enfrentan al igual que todo el continente al debut de su deporte en los II Juegos Panamericanos Junior, pues en Cali-Valle 2021 no formó parte del calendario oficial.

Ambos cuentan con experiencia en campeonatos nacionales con una destacada participación que los ubica en los primeros lugares del ranking y que les permitirá codearse con el mejor talento de América.
Castro le da mucha importancia al reto que se le avecina y sueña con ganar una medalla para Venezuela. No olvida el largo camino hasta llegar a dónde está actualmente.

“Empecé a practicarlo a los 13 años. Yo pasaba por aquí (Parque Naciones Unidas) en el autobús con mi mamá de camino a la escuela y le decía que quería entrar, pero ella no me dejaba. Un día vine con un amigo en un monopatín y con el tiempo pasé a la patineta, de ahí a los patines y un amigo me prestó una bici para practicar BMX hasta que me regalaron una y así avancé”, rememora.
Sin duda, Daniel Dhers es una gran inspiración y valora mucho el tener su apoyo en cada paso de su formación.

“Yo nunca pensé en conocer a Daniel Dhers, compartir y entrenar con él. Siempre nos lleva a sus rampas a entrenar con él. Le preguntaba por un truco que me costaba mucho (el flair) y me ayudó a mejorarlo y ahora no me cuesta tanto”, comenta.
En frente, Marín también comparte una historia parecida a su compañero. El deporte y su vistosidad lo llevaron a formar parte de ese mundo de adrenalina.

“Yo empecé a hacer BMX freestyle porque pasé por aquí (Parque Naciones Unidas) y vi a los muchachos entrenando con Edy, y me motivé a unirme al deporte. Uno comienza por lo básico, pero va tomando el deporte más en serio y va mejorando y progresando”, recuerda.
Claro está, también está dentro de sus prioridades el seguir acumulando éxitos en su naciente carrera.
“Lo principal sería una medalla, ganar algo. Pero también es importante salir y empezar a agarrar nivel para mejorar”, destaca.
En el camino de ambos atletas también está Edy Alviarez, esta vez no estará en la pista compitiendo, pero estará guiándolos como ya lo ha hecho en este camino de preparación desde el puesto de entrenador de selección nacional.
“Nunca me vi como entrenador, pero con todo este trabajo que se ha hecho, después que Daniel ganó la medalla olímpica, se ha metido más en mi ser el deporte y es un compromiso y satisfacción ir a la competencia como coach de los muchachos”, explica.
Él junto a Daniel han entrenado a la dupla acá en Venezuela para su participación panamericana y será en Brasil donde finalice su base de preparación previo al comienzo de Asu 2025.
“Es primera vez que ellos salen del país a entrenar y yo voy con ellos para esa preparación enfocada en la competencia y ellos vayan adaptándose a lo que significa ser deportistas”, destaca.
Es relevante añadir que será la primera vez que Venezuela compita en el BMX freestyle en el ciclo olímpico en un evento juvenil, pues anteriormente solo Daniel Dhers, Edy Alviarez y Katherine Díaz lo habían hecho, pero en competencias adultas.
El BMX freestyle se realizará los días 10 y 11 de agosto en el Comité Olímpico Paraguayo.