(Prensa Comité Olímpico Venezolano – 23 de julio de 2025. por Aloys Marín.-) Por 72 centésimas de segundo Venezuela se tituló en el Campeonato Mundial de Clubes disputado en Lamotte-Beuvron, Francia.
“Estamos muy felices. ¿Tú sabes lo qué es? haber ganado el Mundial de Clubes en Francia. Una cuestión que parecía tan difícil, tan cuesta arriba. Donde hubo más de 10 países compitiendo. Se pensaba que íbamos a tener una buena actuación por la calidad de los jóvenes que mandamos. Sin embargo, eran jóvenes con muy poca experiencia. Muchos de ellos, era su primera experiencia internacional y traernos la victoria en ese campeonato es sumamente increíble”, confesó Alberto Pérez, presidente de la Federación Venezolana de Deporte Ecuestre.
Rodrigo Rojo sobre Real Diamond, Andrea Majano sobre I King de Cherisa; Miranda Uzcátegui llevando a Tasca Courtier Z y Victoria Alvarado con Geisha de B´Neville, lograron la victoria para Venezuela en la categoría infantil (12-14 años) con un acumulado de 115, 09 segundos por 115,81 segundos de la cuarteta de Italia.
“El primer día hubo una prueba. Era como una pasada. Se tomaban en cuenta las faltas y el tiempo. Pero si tú tenías la misma cantidad de faltas, ibas empatado. El tiempo era lo que te daba el lugar de entrada del segundo día. El segundo día era una pasada de los cuatro jinetes del equipo y de ahí se agarraban los tres mejores. Eran los que contaban para los resultados. Y una segunda pasada ya contra el tiempo. El más rápido y con menos faltas ganaba. Y bueno, déjame decirte, segundo quedó Italia a medio segundo nuestro”, se enorgulleció Pérez.
Venezuela cuenta con Luis Fernando Larrazábal entre los 50 mejores del mundo, luego de su estreno olímpico en París 2024, junto a Patricia Ferrando en adiestramiento.
“El ecuestre de verdad está asombrosamente bien. Hace cinco años no existía la categoría niños. No había niños montando. Éramos alrededor de 70 (jinetes) inscritos en la federación. Hoy en día sobrepasamos los trescientos jinetes. Un grupo de niños muy robustos que bueno, que nos permitirá dentro de nada tener un grupo de juveniles también robusto, porque ellos van a ir creciendo. Las categorías altas, si te pones a ver, están las selectivas de los Bolivarianos y de verdad han sido asombrosos los resultados que hemos tenido. Nosotros en las selectivas pasadas fueron muy pocos jinetes y con unos resultados, que nada más pudimos sacar del país a Michelle El Masri. Hoy en día los resultados han sido fantásticos, vamos a tratar de sacar todo el equipo de aquí y bueno agregar a Luis Fernando Larrazábal. Algo de eso”, concluyó Pérez.
Venezuela fue el único país de Latinoamérica en la justa enmarcada en el Open de Francia de deporte ecuestre.