Prensa Comité Olímpico Venezolano – 26 de mayo de 2025. por Aloys Marín.- Isabella Zapata volvió al país, tras titularse en el Campeonato Mundial de Apnea CMAS (Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas), de Atenas, Grecia, en la categoría junior.
Zapata marcó 162,50 metros en la modalidad de apnea dinámica monoaleta, superando por caso 30 metros su marca anterior (133,50 metros): “Estoy totalmente feliz y agradecida por todo este viaje, por esta oportunidad que pude tener. Muy feliz con el resultado y el desempeño que pude demostrar en esta competencia. Mi primera participación internacional, mi primer mundial, primer todo y siento que fue muy buen desempeño. Feliz y agradecida con Dios, con mi familia, con todo. Fue algo muy inesperado, muy emocionante. Intenté mantenerme lo más tranquila posible y que lo iba a hacer, lo tenía que hacer segura de mí. Sabía que podía hacer una buena participación”, sostuvo la atleta de 17 años.

La venezolana superó a la italiana Valentina Paglione, segundo lugar, por 21,5 metros: “Quedé muy motivada a seguir hacia delante. Sé que tengo mucho que ofrecer. Mejorar. A parte de la medalla fue un gran desarrollo personal. Pude aprender a manejar las emociones, los nervios. Ser positiva”.


Por su parte, José Plaza superó su propia marca nacional de apnea dinámica con bialetas con 185,5 metros para mejorar una de sus seis marcas nacionales en apnea. Además, un día antes, superó una descalificación en la prueba de apnea dinámica sin aletas para lograr el nuevo registro nacional: “Estoy convencido que fue la experiencia y la madurez, después de 17 años haciendo este deporte. Quizás a una persona con poca experiencia, le hubiese afectado psicológicamente más este tipo de situaciones”.

“Actualmente considero que estoy en un punto de mi carrera de crecimiento y evolución. A pesar de tener marcas consolidadas, todavía me falta por lograr lo mismo con otras marcas que he podido hacer en entrenamientos y todavía debo ajustar algunos detalles que espero más adelante poder concretar”, afirmó el guaireño que espera por el campeonato mundial AIDA (Asociación Internacional por el Desarrollo de la Apnea) en junio y el campeonato panamericano en Colombia, en agosto.


La actuación venezolana la completaron Samanta Díaz: sexta en speed 2×50, octava en speed 8×50, once en speed 4×50; Nicol Rivero séptima en speed 2×50, novena en speed 8×50, trece en speed 4×50; y Génesis González octava en speed 2×50, catorce en speed 4×50.