11 de julio de 2024.- El equipo de espada masculino completará el periplo a Francia con un campo de entrenamiento en Almería, España.
“Estoy muy emocionado. Aparte de ser mis quintos Juegos Olímpicos, voy con el equipo, voy con mis hermanos. Es una muy buena manera de sentirse orgulloso. La última vez en Tokio fui solo. Me sentía muy extraño. Ahora volvimos a retomar esa participación de Beijing (2008) y de Río (2016), eso es lo que me gusta”, contó con visible satisfacción Rubén Limardo.
El campeón olímpico en Londres 2012, acaba de tomar un golpe de motivación más: “Estar con la familia luego de dos meses y medio sin verla, con mis hijos. Mi hija cumplió años. Cargarse de esa energía, algo que no pudimos hacer anteriormente. Estoy muy tranquilo. No sé qué vaya a pasar días antes de la competencia, pero me siento muy relajado y con ganas de buscar esa medalla tanto en individual como por equipo”.
En Almería, el equipo nacional de Rubén, Jesús y Francisco Limardo, además de Grabiel Lugo, topará con diferentes países como República Checa, Kazajistán y representantes de Cuba: “Estamos trabajando más que todo la preparación física para llegar en óptimas condiciones. Ya en España vamos a afinar detalles técnicos.
En el equipo no hay cambio. Vamos directamente con los actuales campeones olímpicos que son los japoneses. Prefería Japón que enfrentar primero a Francia que nos ha eliminado en las últimas dos ediciones en Río y Beijing. La esgrima de Japón se parece a la nuestra y es más dominable, a pesar de ser el equipo más fuerte del momento. Allí estamos los ocho mejores. Si queremos ser medallistas o campeones olímpicos, tenemos que ganarle a los mejores”, explicó Limardo, sobre el equipo asiático, número tres del ranking mundial.
“Ellos tienen la presión. El actual campeón olímpico lleva la presión y más ellos que ganaron en casa. En la última edición en Cali, (Grand Prix espada) perdí con uno de los mejores de ellos en muerte súbita (9-8 ante Koki Kano, en tableau de 16). Espero que salga la estrategia, mantener la calma y disfrutar. Queremos repetir la medalla del Mundial, no me importa el color”, aseguró Rubén, sobre el equipo que viene de ganar por tercera vez el Campeonato Panamericano de Esgrima por equipos, en Lima, Perú.
En cuanto al torneo individual, Venezuela contará con tres espadistas: “Siempre bajo la presión. Creo que no estoy entre los favoritos en esta ocasión, pero yo sí me considero favorito, porque he estado ahí latente por un buen resultado. En juegos olímpicos éste es un deporte de combate. Depende de cómo estés ese día, cómo te sientas. Hacer lo que uno sabe hacer y disfrutar”.
“Yo desearía que cualquiera de los que compita (por Venezuela), esté en el podio. Ojalá sea en ocho (cuartos de final) y que ya uno pase a la semifinal o dos a semifinal”, se aventuró al pronóstico de un duelo fratricida en París.
La competencia de espada individual se disputará el 28 de julio mientras que la justa por equipos se llevará a cabo el 2 de agosto en el Grand Palais de París.