25 de junio de 2024.-Por segundo ciclo olímpico consecutivo, Anriquelis Barrios estará en la máxima cita del deporte.
“Feliz y súper contenta de que se oficializó la clasificación olímpica. Fue un año muy fuerte para mí. Un año de tener mucha paciencia. De mucho aprendizaje. Luego de mi primera operación había calculado volver entre noviembre y diciembre y no fue así. En menos de cuatro meses tuve que operarme de nuevo. Los doctores me decían que no iba a clasificar por las dos operaciones. Gracias a Dios coincidí con un doctor que me dio seguridad de que podríamos empezar de nuevo a entrenar y en poco tiempo, competir. Además, el trabajo de mi fisioterapeuta y logramos todo eso. Fue un proceso muy fuerte física y mentalmente”, reflexionó la criolla tras superar una lesión de ligamentos de rodilla.
“Me da nostalgia. Estoy demasiado feliz, porque pasé por mucho. Lo importante es que uno crea en uno mismo. Nunca dudé de esto. No dudé de mí. Sé de lo que soy capaz”, agregó la judoca.
Barrios logró diploma olímpico al quinto lugar en su primera experiencia en este nivel en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. La nativa del estado Bolívar se clasifica en el puesto 23 del listado oficial, tras la confirmación del mismo. En la categoría de los -63 kilogramos concluyó el período clasificatorio en la casilla 31. En su regreso a la competición en 2024, acumula un quinto puesto en el Campeonato Panamericano y de Oceanía.
Barrios ganadora de cinco medallas de Grand Slam y tres de Grand Prix en el circuito mundial de judo, se recuperó de la lesión de ligamentos de rodilla en el último año, para tomar la cuota continental de esta disciplina para Venezuela.
En Tokio 2020, Barrios ganó a la rusa Darya Davydova en primera ronda y a Maylin del Toro de Cuba en segunda ronda. En cuartos de final, perdió ante la eslovena Tina Trstenjak. En el repechaje por la medalla de bronce, cedió ante Catherine Beauchemin-Pinard de Canadá.
El judo venezolano acumula 32 atletas en la historia de los Juegos Olímpicos. 19 caballeros y 13 damas, incluyendo a Barrios. Desde Moscú 1980, el judo nacional no ha faltado a una cita olímpica.
Tras el cierre del ranking olímpico del judo se espera la decisión del proceso de apelación en cuanto al caso de Elvismar Rodríguez, por presuntas fallas administrativas en su acusación por dopaje.
Venezuela suma a la fecha 28 cupos a París 2024: Yulimar Rojas en salto triple (atletismo); Alfonso Mestre en los 400 y 800 metros libres (natación); Douglas Gómez en pistola rápida 25 metros, y Leonel Martínez, trap (ambos en tiro deportivo); Omailyn Alcalá en los 57 kilogramos del boxeo, un cupo país en ciclismo de ruta; Patricia Ferrando (ecuestre, adiestramiento) y Luis Fernando Larrazábal (ecuestre, salto); Raiber Rodríguez (lucha grecorromana, 60 kilogramos); Betzabeth Arguello (lucha libre, 53 kilogramos) y Soleymi Caraballo (lucha libre, 68 kilogramos) y Anthony Montero (lucha libre, 74 kilogramos) y Jesús Cova (boxeo, 63.5 kilogramos); Rubén, Francisco y Jesús Limardo junto a Grabiel Lugo (esgrima, espada) y Katherin Echandia (levantamiento de pesas, 49 kilogramos), Anyelin Venegas (levantamiento de pesas, 59 kilogramos), Julio Mayora (levantamiento de pesas, 73 kilogramos), Keydomar Vallenilla (levantamiento de pesas, 89 kilogramos); Alberto Mestre (50 metros libres, natación), Katherine Paredes (sable, esgrima); Naryury Pérez (levantamiento de pesas, +87 kilogramos); Yohandri Granado (taekwondo, -58 kilogramos), Joselyn Brea (5000 metros, atletismo); Yoveinny Mota (110 metros con vallas, atletismo) y Anriquelis Barrios (judo, -63 kilogramos).