20 de junio de 2024.-En el auditorio del Comité Olímpico Venezolano, se llevó a cabo el foro “Vida, Obra y Legado de Flor Isava”. María Soto, presidenta del Comité Olímpico Venezolano, compartió su admiración y respeto por Flor Isava porque “reflejó lo que podíamos lograr como mujeres”.
“Trabajando es como se logran las cosas. Siempre me ha tocado trabajar con hombres y nunca me he sentido discriminada o menospreciada. Se trata de buscar las competencias con el trabajo y el guáramo que tienes para defender tus posiciones. Flor Isava trabajó con las mujeres en las calles, en los cerros, en los barrios, en las cárceles. Muchas gracias desde aquí hasta donde esté”, agregó Soto, citando palabras de Isava.
“No todo el mundo puede ser campeón, pero si todo el mundo tiene derecho a hacer deporte”, citó una vez más Soto a la primera mujer miembro del comité ejecutivo del Comité Olímpico Internacional.
“Nos enseñó a todos un legado en el deporte. Con mamá fuimos a todos los eventos deportivos. A mí me montó en una mula llamada Banderita, cuando tenía tres años. Luego mamá jugaba tenis y nosotras no nos perdíamos un juego de tenis”, afirmó Astrid Nuñez Isava, hija de Isava.
“Yo le tenía mucho miedo a los caballos, desde que me encaramaron en uno a los siete años. Yo sufría y lloraba. Y mamá me dijo que “esto no es para llorar, esto no es obligado. Si tú quieres, montas”. Pasé tres años sin montar y lo retomé a los 10 años”, aportó Anabella, otra de las hijas de Isava.
Alberto Pérez, presidente de la Federación Venezolana de Deporte Ecuestre apuntó a la influencia del Clásico Flor Isava, “que por 35 años ha destacado al movimiento ecuestre infantil. Todo niño quiere ganar el Clásico Flor Isava, allí sigue el legado y seguirá por muchos años más”.
En el acto se firmó la creación de la acreditación de la cátedra “Flor Isava”, en homenaje a la pionera del deporte nacional y mundial “Es un honor estar acá, con el legado maravilloso y familiar de Flor Isava. Esta cátedra va a llegar a nivel nacional y seguro, a nivel internacional”, sostuvo Verónica Oliveros por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), institución que albergará la cátedra en conjunción con la Asociación de Derecho Deportivo de Venezuela. “Es un trabajo histórico. Flor Isava educó y formó a muchos promotores deportivos, y ese es nuestro objetivo. Este año nos proponemos tres cohortes para formar a unos 500 voluntarios”, destacó Marcos Oviedo, presidente de la asociación dedicada al estudio del derecho deportivo.
José López, atleta de la selección nacional de atletismo y campeón iberoamericano de los 1500 metros, compartió su experiencia como dirigente deportivo con la influencia de Flor Isava. El periodista Tony Carrasco también recordó la figura de la histórica dama.