30 de abril de 2024.- Natacha Hernández recibió el homenaje por los 40 años de su título del Campeonato Mundial de Judo en Viena, Austria 1984.
“Nos complace tener a la sensei Natacha Hernández, no solamente para celebrar los 40 años de esta gran hazaña, sino darle la bienvenida nuevamente a nuestro país. Y que esta generación te vea como esa heroína que eres Natacha. De verdad que para Venezuela este evento ha marcado lo que realiza la Federación Venezolana de Judo con su presidenta, Katiuska Santaella, que ha puesto alma, vida y corazón para que el judo vuelva a la palestra. Fuiste la primera venezolana en ser campeona mundial y ahora estos niños y niñas se emocionan de pensar que ellos pueden llegar a eso. Para el Comité Olímpico Venezolano, para el movimiento olímpico venezolano y para todo el deporte venezolano es una alegría enorme, no solo que regreses a tú casa, sino que nos des otra vez esa a alegría de recordar lo que lograste en 1984”, suscribió María Soto, presidenta del Comité Olímpico Venezolano en el auditorio de la institución olímpica.
El evento fue organizado por la Federación Venezolana de Judo, y el auditorio del COV vio cubierta su capacidad con judocas de todas partes de la capital, de diferentes edades, además de los entrenadores de la disciplina.
Natacha Hernández venció a la holandesa Han Chantal en los -61 kilogramos, para lograr el primer y hasta ahora, único título mundial del judo criollo. Hernández venció a Jekele de Nigeria en su primer combate, luego superó a la británica Ann Hughes para ganar la llave A. En semifinales se deshizo de la italiana Laura Di Toma ante de vencer por la corona a la repr4sentante de Países Bajos.
“Estoy de verdad impresionada. Súper agradecida. De que todos estén aquí. De esta bienvenida tan espectacular. Mi idea era venir a dar algo a las personas que me vinieron a acompañar. Me imaginaba algo pequeño, donde pudiera conversar, pero nunca imaginé este recibimiento. Este auditorio está muy bonito, con tanta gente coreando mi nombre. Tenía mucho tiempo que no vivía eso”, contó emocionada Hernández.
“A veces pasa la vida y se te van olvidando las cosas que haces. Vas con tanta carrera, persiguiendo lo que se te viene de inmediato, que se te olvida todo lo que lo que has hecho, lo que has trabajado. Me acabo de sorprender de escuchar todo lo que he hecho. En qué momento”, reflexionó Hernández.
“Cuando llego al judo venezolano, Natacha va a los Juegos Panarmicanos, luego va al Campeonato Mundial. Fue y ha sido inspiración de muchas generaciones. Es esta gestión del judo venezolano, nunca te hemos olvidado. Siempre te tenemos en cuenta, te hemos homenajeado. Muchísimas gracias a todos por estar aquí”, reconoció Katiuska Santaella, presidenta de la Federación Venezolana de Judo.