8 de abril de 2024.-Katherine Paredes se enfocó en las acciones, olvidó hasta el marcador y así, logró el cupo a los Juegos Olímpicos París 2024.
“Muy feliz de haber clasificado a los Juegos Olímpicos. Es un sueño que tengo desde niña y saber que lo logre es emocionante. Es increíble. Me siento muy orgullosa de mi, de haber luchado y de cómo se logró”, compartió Paredes, desde Costa Rica, luego de sumarse a la delegación olímpica de Venezuela.
“En la primera ronda, tuve cuatro victorias y dos derrotas en la ronda de poules, eso me posicionó en el puesto 6”, comentó Paredes, sobre la instancia donde logró siete toques a favor (27 marcados-20 recibidos).
“Durante toda la competencia siempre mantuve el mismo esquema de trabajo. Entendí porque no me fue tan bien en las otras competencias del ciclo, y fue porque todas me enseñaron algo para lograr este resultado”, describió la sablista.
En el combate de fase de 16, venció a Yolanda Muñoz de Chile 15-9, luego se deshizo de la colombiana Jessica Morales 15-12 en cuartos de final, “el combate se estaba apretando, pero pude resolverlo”. Paredes, superó en la semifinal a Heyddys Valentin de República Dominicana, 15-12 antes de la final contra la cubana Leidis Veranes. Valentin le ganó el primer careo de la poule 5-3.
“En la final con más emoción, con más adrenalina. Tenía que estar más enfocada en el trabajo. Y siento que todo lo que venía entrenando, todas las competencias que he hecho, me estaban preparando para este momento, para estar enfocada en este combate. Dar el todo por el todo, luchar desde el corazón. Me sentí muy bien. Me ayudaron a mantener el esquema de trabajo, a estar enfocada. Estuve serena y por un momento quise voltear a ver el marcador con la cubana y me dije: ‘no, voy a seguir haciendo mi acción”, explicó la caraqueña que dominó a Leidis Paredes de Cuba, 107 del mundo, 15-10 en la final.
“Estuvo muy enfocada en su trabajo en la pista, se buscó que olvidara el resultado y que mantuviera el enfoque en las acciones. Buscar toque a toque. Su poule fue la más dura con cuatro de las rivales a vencer del torneo y logró superar a la argentina (María Pérez) y quedar en marcador cerrado 5-4 con la dominicana (Heyddys Valentin) y la cubana (Leidis Veranes), que luego le tocaron en el cuadro eliminatorio y final”, dijo Alejandra Benítez, cuatro veces olímpica y única sablista venezolana en Juegos Olímpicos, hasta el logro de Paredes.
Paredes contó con el apoyo importante de otro olímpico venezolano, Carlos Bravo, quien cumple compromisos con el equipo nacional presente en los Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024.
“Nadie creía en el sable femenino y aquí estamos, vamos a los Juegos Olímpicos nuevamente. Qué felicidad me da haber estado acompañándola y como única sablista venezolana en Juegos Olímpicos, siento que aporté algo para empujar a mi sucesora. En Costa Rica me despedí de las pedanas en un preolímpico y en Costa Rica vibré con la clasificación de Katherine y el sable femenino venezolano. Como dijo el presidente de la Federación (Venezolana de Esgrima, Francisco Marín): “entregué la corona”, completó Benítez.
Venezuela suma a la fecha 23 cupos a París 2024: Yulimar Rojas en salto triple (atletismo); Alfonso Mestre en los 400 y 800 metros libres (natación); Douglas Gómez en pistola rápida 25 metros, y Leonel Martínez, trap (ambos en tiro deportivo); Omailyn Alcalá en los 57 kilogramos del boxeo, un cupo país en ciclismo de ruta; Patricia Ferrando (ecuestre, adiestramiento) y Luis Fernando Larrazábal (ecuestre, salto); Raiber Rodríguez (lucha grecorromana, 60 kilogramos); Betzabeth Arguello (lucha libre, 53 kilogramos) y Soleymi Caraballo (lucha libre, 68 kilogramos) y Anthony Montero (lucha libre, 74 kilogramos) y Jesús Cova (boxeo, 63.5 kilogramos); Rubén, Francisco y Jesús Limardo junto a Grabiel Lugo (esgrima, espada) y Katherin Echandia (levantamiento de pesas, 49 kilogramos), Anyelin Venegas (levantamiento de pesas, 59 kilogramos), Julio Mayora (levantamiento de pesas, 73 kilogramos), Keydomar Vallenilla (levantamiento de pesas, 89 kilogramos); Alberto Mestre (50 metros libres, natación) y Katherine Paredes (sable, esgrima).