5 de marzo de 2024.- Anthony Montero denota la misma tranquilidad de su usual estampa, a pesar de alcanzar el boleto olímpico a París 2024.
“Bastante satisfacción de saber que pudimos completar el objetivo, que principalmente era lograr la clasificación, gracias a Dios. Han pasado unos días desde que logré la clasificación, pero igual, estoy muy contento y orgulloso de que gracias a Dios, me bendijo por el trabajo que hemos venido haciendo. Mucha inversión en esta clasificación. Y muy contento. Mi familia y yo estamos muy agradecidos”, reflexiona Montero en la sede del Comité Olímpico Venezolano acompañado de su familia.
“Había bastante presión. Porque son cuatro años que uno espera para una clasificación y no es cualquier competencia. Todos los atletas estaban presionados por la magnitud del campeonato. Incluso era más importante que un (Campeonato) Mundial. Todos los atletas tenían su tensión allí. Todos buscando lo mismo”, explicó el falconiano sobre la justa realizada en Acapulco, México.
El falconiano logró la medalla de plata en la lucha libre de los Juegos Olímpicos Juveniles Nanjing 2014. Ahora, es el quinto atleta criollo en alcanzar el boleto a la cita juvenil y a la máxima cita del deporte adulto: “China tuvo una gran magnitud, pero siempre había soñado estar en una clasificación olímpica adulta. Podemos lograr una medalla olímpica, hacerlo con un trabajo constante como lo venimos haciendo. Todos debemos soñar con un oro olímpico.
La zaga Montero podría extenderse en el último clasificatorio de la lucha a París 2024, si Astrid logra colocarse como finalista en el Campeonato Mundial de Turquía el próximo mes de mayo: “Estamos confiando en Dios, para que obre a su manera y mi hermana clasifique también a las olimpiadas”, afirmó Anthony sobre su hermana, que horas después de concluir el Preolímpico, se coronó Campeona Mundial de Lucha Libre de Playa.
Montero enfrentó por el cupo olímpico en los 74 kilogramos a Raúl Palacios de México, y lo derrotó 11-0 a falta de un minuto, 55 segundos de combate. Se convertirá en el vigésimo sexto luchador masculino de Venezuela en Juegos Olímpicos, en la sexta presencia de nuestro país en esta prueba de los JJ.OO.
Venezuela suma a la fecha doce cupos a París 2024: Montero se suma a Yulimar Rojas en salto triple (atletismo); Alfonso Mestre en los 400 y 800 metros libres (natación); Douglas Gómez en pistola rápida 25 metros, y Leonel Martínez, trap (ambos en tiro deportivo); Omailyn Alcalá en los 57 kilogramos del boxeo, un cupo país en ciclismo de ruta; Patricia Ferrando (ecuestre, adiestramiento) y Luis Fernando Larrazábal (ecuestre, salto); Raiber Rodríguez (lucha grecorromana, 60 kilogramos); Betzabeth Arguello (lucha libre, 53 kilogramos) y Soleymi Caraballo (lucha libre, 68 kilogramos) y Anthony Montero ( lucha libre, 74 kilogramos).