1 de marzo de 2024.-Betzabeth Arguello superó un fuerte golpe en la cabeza para lograr por segunda vez el sueño de clasificar a unos Juegos Olímpicos.
“Me siento muy feliz, muy contenta por este gran logro. Por este cupo soñado, por el cual he trabajado muchísimo durante todos estos años y me siento muy feliz porque serán mis segundos Juegos Olímpicos. Quiero dedicarle este gran logro a toda mi familia, a mis padres, a mis hijos, a mi esposo Shalom Villegas, por siempre estar allí para mí, por ayudarme. A mi mami querida por cuidar de mis hijos”, compartió la nativa del estado Cojedes desde Acapulco, México, sede del evento.
Arguello con su presencia en París 2024, igualará a Mayelis Caripá (2004, 2008, 2012) y Marcia Andrades (2008 y 2012) con al menos dos competiciones olímpicas en su trayectoria.
“De verdad que me siento muy contenta, esto es por ustedes, también por toda mi gente del estado Cojedes. Muchísimas gracias por todo el apoyo, por todos los mensajes de motivación que me han enviado, de verdad que me siento muy feliz. Este gran logro me llena de mucha satisfacción porque durante el camino siempre, tropezamos. En competencia me iba bien, me iba mal, pero el tiempo de Dios es perfecto y me ha dado esta gran victoria. Quiero agradecerle a mi sparring José Falcón, por ayudarme. En cada uno de mis entrenamientos. A mis entrenadores, Felipe Vivenes y Miguel Fuentes. A la Federación Venezolana de Lucha por todo el apoyo. A seguir trabajando para llegar en la mejor forma a los Juegos Olímpicos”, se extendió la luchadora, medallista en todas las competencias del ciclo olímpico actual.
Betzabeth Arguello, inició el día contra Zeltsin Hernández de México: “En la primera lucha de verdad estaba muy nerviosa, porque iba a luchar ella está en su casa. Pero todo salió todo bien gracias a dios. Durante el combate en el segundo tiempo, recibí un golpe sobre la ceja izquierda, muy fuerte. Me mareé. Me sacó de control un poco. No fue fácil, el golpe fue muy fuerte. Gracias a dios pude mantener el control del combate y resolver”, contó la atleta de 33 años, sobre el combate que dominó 7-4. “Después que salí de esa lucha, estaba muy mareada. Tenía nauseas también. Tardé como 18-20 minutos en recuperarme, porque no podía estar de pie”.
En el careo por el cupo olímpico ante Sabrina Gama de Brasil. Arguello se tomó su tiempo para dominar con base en su experiencia ante una competidora nueves años menor: “También estaba muy nerviosa. Son atletas fuertes, todas venimos con el mismo objetivo, pero todo salió bien gracias a Dios”, reflexionó Arguello sobre la victoria 4-0 sobre la brasileña.
La cojedeña estará por segunda vez en Juegos Olímpicos tras Río 2016, donde obtuvo diploma al quinto puesto, el mejor resultado de la historia olímpica de la lucha libre femenina venezolana. Arguello superó por sorteo el round 1 en la Arena Carioca 2 de Barra de Tijuca.
En la segunda ronda, venció a Joseph Essombe de Camerún por superioridad. En cuartos de final, se deshizo de la griega María Prevolaraki 6-3. En semifinales, cayó 6-0 ante la japonesa Saori Yoshida en el combate final del repechaje por la medalla de bronce, perdió cerca del final, 2-1 ante Nataliya Sinisin de Azerbayán.