9 de febrero 2024.- Venezuela cayó derrotada ante Brasil 2-1 en el Preolímpico de Fútbol camino a los Juegos Olímpicos París 2024, pero aún mantiene opciones de clasificar a la cita olímpica.
A primera hora de la jornada, Argentina empató en el alargue 3-3 con Paraguay y dejó el día final, prácticamente con dos finales por disputarse.
En el primer tiempo, se generaron pocas ocasiones, pero con suficiente peligro para que cualquiera de los dos equipos se fuera al descanso con ventaja. «Sabíamos que teníamos que ser intensos. Sorprendimos porque generamos más velocidad. Fuímos mucho al golpe agolpe y caímos por momentos en la ansiedad. En el segundo tiempo corregimos», explicó Ricardo Valiño, director técnico de Venezuela.
A los seis minutos de la segunda mitad, el central brasileño Arthur Largura, sacó sobre la línea un disparo producto de un entrevero en el área, cuando ya incluso, el balón había sobrepasado al portero. A los doce minutos del complemento, una pelota al segundo palo fue cabeceada por Endrick al centro del área, el primer remate lo frenó la defensa pero luego Mauricio culmina la jugada con el gol de la ventaja.
A los 22 minutos, el propio Largura sufrió un desborde en el área de Jobanny Bolívar que definió con contundencia al ángulo derecho de Mycael Pontes, arquero brasileño y sentenció la igualdad en el tanteador. Desde ese momento se produjeron las mejores ocasiones de Venezuela buscando la victoria. El propio Bolívar disparó desde la frontal del área a los 27 minutos. La pelota pegó en el larguero y por centímetros no entró al arco visitante. Un minutos después, Matías Lacava resolvió con un golazo un balón al borde del área tras tomar un rechace, pero la diana fue anulada por el VAR, tras comprobar que la posición de Bolívar obstaculizaba al portero Pontes al momento del trallazo. «Dependemos de nosotros mismos. Va a ser el partido más importante de mi carrera», dijo Matías Lacava, volante ofensivo de Venezuela.
A los 43 minutos, Endrick cazó un balón suelto con igualda númerica ante la defensa venezolana y cedió el pase a la corrida de Guilherme Mafra quién resolvió entre las piernas del golero venezolano Samuel Rodríguez. «Tuvimos dos en la línea, ellos tuvieron una y la metieron», definió Valiño. «Tengo el mal sabor de boca de un partido que tuvimos para ganarlo. Lo que no voy a dejar de hacer es confiar en estos jugadores. Tenemos que reponernos rápido».
En la fecha definitiva del torneo, Venezuela con un punto acumulado enfrentará al líder Paraguay (cuatro puntos), mientras Brasil con 3 puntos, se medirá a Argentina, con dos puntos acumulados. Los cuatro equipos tienen opción de clasificarse a París 2024. «Paraguay es un equipo muy duro. Trabaja muy bien la pelota parada, saltan muy bien las líneas», refrendó Valiño.