2 de febrero de 2024.- Venezuela despejó cualquier posible duda y por méritos propios clasificó a la fase final del torneo Preolímpico de Fútbol al vencer 3-1 a Brasil.
“Sabíamos que teníamos que plantear un partido con presión alta. Teníamos que buscar dar seis o siete pases y dar el pase largo a la espalda de los volantes”, explicó Ricardo Valiño, director técnico nacional.
Lo planteado por el estratega nacional dio sus frutos a los 10 minutos, cuando Telasco Segovia aprovechó un balón disputado en tres cuartos de cancha para colarse en el área brasileña y definir con categoría. Brasil pretendió tomar el manejo del encuentro con el balón, pero las ocasiones las seguía generando Venezuela con base en la movilidad de David Martínez, Matías Lacava y Jobanny Bolívar.
“Colocamos a Segovia más próximo al nueve, para tener el mejor dominio territorial según cómo se desarrollara el juego”, continuó la explicación Valiño. “Muy feliz de esta noche. De los mensajes que me han llegado. Decirle a la gente que nos siga apoyando”, aportó Segovia, quien no detuvo allí su buena producción.
Tan solo 21 minutos después de su primer tanto, el barquisimetano logró el segundo tanto para Venezuela, precisamente ganado el choque del balón largo a los centrales de Brasil y definiendo en la puerta del área: “Tengo siete meses sin ver a mi familia. Ha sido muy duro para mí. Solo quiero celebrar ahora con mi familia”, concluyó el jugador de 20 años.
En el inicio de la segunda parte, de nuevo a los 10 minutos, Matías Lacava se internó por la izquierda y su centro al área fue embocado en propia puerta por Rikelme Amorim para dar el tanto de la tranquilidad a Venezuela y el boleto a la definición de los dos cupos a París 2024.
“Por sobre todas las cosas no estábamos enfocados en los puntos, sino en mejorar el funcionamiento del equipo. Más allá de las victorias, existen las formas. Nos fuimos enfocando partido a partido. Fuimos creciendo en la medida en la que nos equivocamos”, aportó Valiño.
Tan solo al minuto 45, Brasil pudo quebrar la valla venezolana con una gran internada en el área de Alexsander Gomez.
Ahora Venezuela espera la definición del grupo B para definir su calendario de la fase final. El día lunes enfrentará al primero de esa llave, a definirse entre Paraguay y Argentina. El jueves chocará nuevamente con Brasil y el domingo cerrará sus opciones ante el segundo clasificado del grupo B.