NOTICIAS

Un venezolano enfrentará la ruta más larga en JJOO

25 de enero 2024.-El sábado 3 de agosto se disputará el ciclismo de ruta masculino de los Juegos Olímpicos Paris 2024 donde Venezuela contará nuevamente con un representante.

«Las carreras de ciclismo en ruta por ciudades son excepcionales, además son gratuitas para los aficionados. Nosotros tenemos una combinación del gran espectáculo y la gran competición deportiva. También será la carrera ciclista más larga en la historia de los Juegos Olímpicos. Será una carrera difícil, con un final emocionante», comentó a la página de los Juegos Olímpicos, Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de París 2024, en el lanzamiento del recorrido durante la cuarta etapa del Tour de Francia 2023.

El departamento de Essonne, será sede de las carreras en ruta. Los recorridos llevan los juegos a zonas menos conocidas de Isla de Francia, la región donde se encuentra París.

Los circuitos se caracterizan por su longitud –273 km en categoría masculina y 158 km en la femenina–, su perfil accidentado, la ascensión final a Montmartre y por su naturaleza técnica, con calles de pavés y zonas estrellas que los ciclistas deberán negociar en el tramo final antes de volver a Trocadéro.

El sábado 3, y el domingo, 4 de agosto de 2024, los pelotones masculino y femenino desfilarán 5 km desde Trocadéro que pasará por la Torre Eiffel, el Sena, Los Inválidos y el Barrio Latino antes de tomar la salida en Rue Gay-Lussac, en el distrito quinto. Los corredores saldrán de París y volverán por la tarde.

Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, habrá el mismo número de ciclistas en cada género: 90 hombres y 90 mujeres que atravesarán el departamento de los Altos del Sena pasando por la Côte des Gardes (1.9 km al 6% de pendiente media) en Meudon.

Más tarde, podrán ver el Palacio de Versalles, llevando el foco a este excepcional icono arquitectónico que también servirá como sede de competición olímpica y paralímpica.

El valle de Chevreuse supondrá un terreno exigente para los pelotones. La Côte de Port-Royal (1 km al 5%), la Côte de Saint-Rémy-lès-Chevreuse (1.3 km al 6.3%) y la Côte de Châteaufort (900 m al 5.7%), con su monumento a Jacques Anquetil, el primer ciclista que ganó cinco veces el Tour de Francia.

Una sucesión de pequeñas subidas a las que seguirán la Côte de Cernay-la-Ville (1.1 km al 3.9%) en la prueba femenina, y la Côte de Senlisse (1.3 km al 5.3%), Côte d’Herbouvilliers (850 m al 5.7%), y Côte de Bièvres (1.2 km al 6.5%) en la masculina. Todas estas serán buenas oportunidades para que los espectadores vean pasar de cerca a los corredores.

Estas primeras vueltas por la zona oeste de la región parisina, que cubrirán 225 km en hombres y 110 km en mujeres, servirán también a los aficionados para dar un primer vistazo a las sedes olímpicas y paralímpicas del Golf National y el Vélodrome National en Saint-Quentin-en-Yvelines, casa de la Federación Francesa de Ciclismo.

El regreso a la capital por el Louvre, con su Pirámide y la Opéra Garnier, acoge los últimos 50 km de la carrera. Los ciclistas ya conocen los Campos Elíseos por el final del Tour de Francia, pero esta vez tomarán dirección al noreste de París para afrontar los 18,4 km finales, con giros técnicos y la dura subida a la colina de Montmartre (1 km al 6.5%).

Después de dos vueltas, los ciclistas tendrán una última batalla en la tercera ascensión a Montmartre, camino del Sacré Coeur, una última rampa antes del descenso final. Los últimos 9.5 km los llevarán por el puente de Jena, escenario de un esprint final de 230 metros hacia Trocadéro.

El final del puente de Jena y después de 158 km para las mujeres y 273 km para los hombres, dejará escenas icónicas, pues los nuevos campeones olímpicos serán coronados y recibirán sus medallas con la Torre Eiffel de fondo.

Compartir en:
Prensa COV - Aloys Marin
Ene 25, 2024