29 de septiembre 2023.- El presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach, recibió a la delegación de la Junta Directiva del Comité Olímpico Venezolano.
María Soto, presidenta; Katiuska Santaella, secretaria general y Franklin Cardillo, tesorero del COV, asistieron a la conclusión de esta visita oficial de tres días a la Casa Olímpica.
Por casi una hora, Bach compartió con la comitiva nacional, cuando la agenda marcaba solo 30 minutos de intercambio. “Primero agradecer al presidente Thomas Bach por habernos invitado y recibido en su despacho donde pudimos intercambiar muchas opiniones, donde de verdad, pudimos expresarle lo que hemos vivido aquí en estos dos días en Lausana, Suiza. El presidente de verdad que hizo muy amena la reunión, donde expresó su preocupación por el apoyo a nuestros atletas y su preparación a los Juegos Olímpicos París 2024”, expresó María Soto, presidenta del COV.
“Nos llena de mucho entusiasmo y de mucha alegría, que el presidente nos manifestó, que sabe mucho más de Venezuela de lo que nosotros pensábamos. De nuestros atletas, de nuestro movimiento olímpico y de lo que hemos querido proyectar con esta nueva junta directiva. El presidente está muy complacido de que sean dos damas las que lideren esta visita a Suiza. Está muy pendiente de nuestra delegación para los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Agradecerle a todo el equipo del presidente Bach por habernos recibido con los brazos abiertos aquí en la Casa Olímpica”, continuó Soto, que regaló al presidente del COI, chocolates de nuestro país y un cuatro, con los colores de nuestra bandera nacional, que Bach solicitó constantemente durante la visita.
El COV además recibió de manera oficial el certificado de reconocimiento del COI: “El presidente Bach nos dijo de manera muy jocosa que si nosotros pensábamos que el COI se tardaba en dar respuestas a algunas comunicaciones. Con mucho respeto, le transmití que quizá la ansiedad de muchos de nosotros por conocer o tener respuestas muy prontas, nos daba esa sensación. De manera muy jocosa nos dijo que el Comité Olímpico Venezolanos se formó en 1935 y luego de 88 años y de la mano de una mujer, recibió el certificado de reconocimiento a nuestra organización. Eso nos llenó de sorpresa, alegría y entusiasmo”.
Luego María Soto y Katiuska Santaella, como atletas olímpicas, firmaron el Muro de los Atletas Olímpicos que visitan la sede del COI: “También un atleta olímpico el presidente Thomas Bach, nos hizo el honor de ser el escolta, de llevarnos hacia la pared olímpica donde todos los atletas olímpicos que han visitado la casa han podido plasmar y donde uno de los miembros de la Comisión de Atletas nos daba la introducción de que ese muro les dice todas las mañanas, la razón de estar aquí para trabajar y esa eran los atletas olímpico. Tuvimos el honor de dejar estampada nuestra huella. Además de la sorpresa de ser la primera atleta de softbol mundial en firmar la pared”, finalizó Soto.