NOTICIAS

Venezuela entra en la historia con el título en Santa Marta

27 de noviembre de 2022.- Los I Juegos Centroamericanos y del Caribe Mar y Playa Santa Marta 2022 quedarán en la historia con el triunfo de la Delegación de Venezuela.

Nuestra Delegación dominó con 11 medallas de oro, 11 de plata y siete de bronce, para 29 en total. Puerto Rico concluyó en el segundo puesto con nueve doradas, cuatro de plata y cuatro de bronce. Solamente México (cuarto lugar) mejoró el accionar de Venezuela en alguna categoría: 10 medallas de bronce por las siete criollas.

“Tener una Delegación clara en el objetivo. Que todos se sintieran bien. Desde que hicimos nuestras primeras reuniones con las distintas federaciones de estas disciplinas, se les habló bien claro de que teníamos que traer equipos competitivos. Equipos ganadores, por qué, porque era la primera edición de los Juegos, porque queríamos hacer historia. El deporte que no trajo una medalla al país en esta edición, lo dio todo en el terreno. Lo que les quise dar como jefa de misión, lo que a mí me gustaría haber recibido estando en su posición. Hubo una gran sincronía de equipo y de delegación”, compartió Alejandra Benítez, Jefa de Misión de Venezuela en la justa samaria.  

Seis de las medallas doradas de Venezuela las alcanzó el género masculino y cinco de ellas, vinieron desde el accionar de las damas. La lucha libre de playa tuvo el mejor desempeño con siete medallas ganadas (seis de oro y una de plata) de las ocho a repartir en esta disciplina.

“Pensé que era un trabajo más sencillo (ser Jefa de Misión). Llevas todo el proceso desde el inicio y cuando llegas al escenario, es otra dinámica. Desde cargar hielo, hasta agilizar todo. Estar pendiente de todos los detalles. La satisfacción que tuve fue que muchos atletas a medida que iban terminando su participación, incluso los que pensaba que no lo harían, me enviaron mensajes increíbles por la atención que tuvieron”, continuó Benítez.

En el aspecto individual, El Abanderado Ramón Guédez con dos medallas, oro y plata; Diego Vera y Guadalupe Aponte (aguas abiertas, tres preseas) y Daniel Juárez (aguas abiertas) y Andrea Colavita (tenis playa), se llevaron dos medallas.

“Alimentación, recuperación y descanso era lo más importante para mí. Es diferente trabajar en playa. Es una dinámica agotadora. Buscamos un espacio apropiado por la sombra y pedimos permiso a la organización para montar el espacio con mucha sombra natural, donde colocamos la piscina de recuperación con hielo, que nos prestó el fútbol playa y así hicimos la recuperación y el descanso en el mismo sitio de competencia. Tuvimos un gran trabajo del equipo médico. Todos hicimos el trabajo que correspondía”, dijo Benítez.

Solamente el voleibol de playa no aportó medallas, pero dejó uno de los mejores momentos de la actuación venezolana con el partido de semifinales de Yhonnielis Camacho y Luisiana Linares ante la pareja cubana, ante la cual cedieron en el tercer set 20-18.

“El Comité Organizador nos gastó muchas bromas. Que Venezuela trajo su trabuco. No venía a perder. Además, todo el mundo es muy receptivo. El Comité Organizador está conformado por personas muy jóvenes. Ellos se sienten ganadores también porque ayudaron mucho a la delegación de Venezuela. Muy contenta de las felicitaciones y de esta misión que me encomendó el Comité Olímpico Venezolano, a través de su Junta Directiva”, concluyó la ex esgrimista con cuatro presencias olímpicas.

Compartir en:
Prensa COV - Aloys Marin
Ene 15, 2024