9 septiembre 2022.- La presidenta del Comité Olímpico Venezolano (COV), María Soto, se reunió este viernes con Cristián Morales Fuhrimann, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Venezuela, para estrechar lazos entre ambas instituciones y trabajar en pro de mejorar el alcance de la educación en materia de salud en nuestra nación.
En dicho encuentro también estuvieron presentes la doctora Elida Párraga, primera vicepresidenta del COV; la doctora Ninoska Clocier, presidenta del Instituto Nacional del Deporte; Carlos Torres, asesor de inmunización de la OPS; y Fabiana Ramos junto a Eliany Aguilera, que forman parte de la Dirección de Cooperación con el Sistema de Naciones Unidas de la Cancillería de Venezuela.
El objetivo principal de este primer acercamiento giró en torno de la propuesta de trabajo para impulsar el fortalecimiento de las medidas de prevención ante el covid 19 y otras enfermedades a través de una campaña comunicacional de vacunación, además de promover los hábitos de vida saludables en el país. Esto con ayuda de la imagen de los atletas venezolanos de élite que son ejemplo positivo para la población y cuentan con un gran alcance.
“Más allá de todo el aprendizaje que nos ha dejado la pandemia, entendimos que debemos convivir con ella con mucha responsabilidad sobre todo ahora que nos tocó viajar y competir. Desde aquí cuenten con nosotros para darle impulso y contribuir a nuestra sociedad en lo que podamos”, expresó la lideresa de COV, María Soto.
Así mismo agregó que es pertinente “realizar (esta labor) en conjunto con los atletas, nuestra jefatura de prensa y las redes sociales para llegar a los niños y niñas del país. Más allá del covid, sabemos también que hay otras enfermedades que hay que atacar”.
Por su parte el representante de la OPS/OMS dialogó sobre la intención de que esto se convierta en un proyecto a largo plazo que incentive constantemente a la población a continuar aprendiendo y perfeccionando sus acciones ante los problemas de salud.
“Queremos llevar una campaña a las mamás, a las familias para que entiendan la importancia de controlar estas enfermedades a través de las vacunas. E incluso más adelante formar un plan de trabajo en el que se pueda promover la importancia del deporte en el adulto mayor, entre otras cosas, aprovechando el deporte de élite que en algunos casos ayuda a masificar o ayuda a romper barreras y prejuicios en torno a la salud”, comentó.